Tips fundamentales para mantenimiento de computadoras



Mantener su PC en óptimas condiciones alarga la vida de su PC, tanto interna como externamente. Un sistema operativo defectuoso, el sobrecalentamiento de la CPU o la batería que se agota rápidamente son problemas informáticos evitables contra los que un poco de mantenimiento regular podría protegerse.

Las computadoras de hoy vienen en muchas formas y tamaños diferentes, y cada una nos mantiene conectados a nuestro mundo digital en un momento dado. 

Ya sea que dependa de su colección de dispositivos para trabajar o jugar, mantenerlos en condiciones impecables y sin defectos es de suma importancia. 

Echemos un vistazo a estos tips de mantenimiento, para que su PC tenga muchos años más de rendimiento potente y atractivo elegante.

Ejecute escaneos antivirus regulares

Los ataques de malware pueden acercarse sigilosamente a usted en cualquier momento y, en caso de que lo haga, tener un antivirus inteligente viviendo en su PC lo protegerá contra el daño que causan los virus. Los escaneos antivirus semanales aseguran que su computadora esté siempre libre de infecciones de software malicioso. Un escaneo básico examinará su computadora en busca de peligros evidentes o actividad sobresaliente.

Para aquellos que son usuarios frecuentes de la web y descargan programas y archivos regularmente, considere ejecutar un análisis de virus dos veces por semana. Siempre es mejor errar por el lado de la seguridad, especialmente cuando sus datos personales podrían estar en riesgo.

Las infecciones de malware pueden comprometer el rendimiento de su computadora y exponer su información confidencial a los ciberdelincuentes de terceros. Según el tipo de malware instalado en su sistema, un virus también podría:

  • Obtener velocidades lentas del navegador web
  • Interrumpir las conexiones de red
  • Congele o bloquee su sistema
  • Alterar la configuración de la computadora
  • Permitir el acceso no autorizado a los recursos del sistema

Al ejecutar escaneos antivirus regulares, puede estar seguro de que nada se le escapa. Asegúrese de elegir un servicio de análisis antivirus que también analice todas sus descargas.

Limpia el teclado y la carcasa

Te sorprendería ver cuánto polvo y escombros viven debajo de las teclas de tu teclado. Desde migas de comida y pelos de perro hasta polvo y suciedad, y todo lo demás que pueda caber entre las teclas, varias partículas sucias pueden obstruir el teclado. 

Esto generalmente resulta en botones pegajosos o difíciles de presionar.Limpiar estas partes difíciles de alcanzar de la configuración de su computadora portátil o de escritorio se hace más fácilmente con un bote de aire comprimido, disponible en tiendas de suministros de oficina, tiendas de computadoras y ferreterías.

Para teclados externos

Desconecte el teclado del puerto USB o apáguelo si es inalámbrico. Incline el teclado boca abajo y primero sacuda cualquier residuo suelto. Rocíe aire comprimido en ángulo y aproximadamente a 1 pulgada de distancia de las teclas. Use un paño de microfibra húmedo para terminar el trabajo, eliminando el exceso de polvo o suciedad.

Para el usuario de la computadora portátil

Apague su computadora portátil y desconecte cualquier entrada USB o fuente de alimentación. Incline la computadora portátil boca abajo y golpéela suavemente para que salgan los residuos sueltos. Coloque la computadora portátil en su posición natural y rocíe entre las teclas a una distancia de aproximadamente 1 pulgada. 

Rocíe en ráfagas cortas moviéndose de un lado del teclado al otro.Si encuentra ciertos puntos más difíciles de limpiar que otros, use una bola de algodón humedecida en alcohol isopropílico como una excelente alternativa. 

El alcohol se evapora más rápidamente que el agua, lo que lo convierte en la solución perfecta para los desechos endurecidos.

Consejo profesional: cuando limpie su computadora portátil o de escritorio, evite absolutamente verter cualquier tipo de líquido sobre el cuerpo. El agua y los dispositivos electrónicos no se mezclan bien y podrían causar daños extremos a su computadora.

Actualice sus contraseñas

Lo crea o no, actualizar sus contraseñas es una tarea tan crucial como hacer una copia de seguridad de sus datos. El Informe de investigaciones de violación de datos de 2017 de Verizon encontró que un alarmante 81 % de las violaciones relacionadas con la piratería aprovecharon contraseñas robadas o débiles [1]. 

El mal comportamiento de las contraseñas abarca todo, desde usar la misma contraseña para cada cuenta hasta usar contraseñas simples y fáciles de adivinar como “contraseña” o “123456”.Cuando se trata del mantenimiento básico de la computadora, la protección de su mundo digital contra los ciberdelincuentes siempre debe estar al frente de su lista de tareas. 

Ningún sistema de seguridad es perfecto, y hoy más que nunca, los consumidores se están dando cuenta de esto a gran escala. Si está atrasado en una actualización de contraseña, considere usar estos consejos de generación de contraseña segura:

  1. Usa al menos 10 caracteres
  2. Use una combinación de letras mayúsculas y minúsculas
  3. Incluir números y símbolos especiales
  4. Agrega emoticones si es posible (:O, :(, :D, :), TT)

Una contraseña segura protege todos sus datos contra posibles piratas informáticos de terceros, razón por la cual es una parte tan esencial del mantenimiento de la computadora.

Organiza tus datos

Es fácil dejar que la organización de datos de su computadora funcione mal cuando su estilo de vida de trabajo y diversión no deja mucho tiempo para la administración de archivos calculada. Ya sea que se trate de archivos de música antiguos de los días de su banda de garaje o complementos descargados para su juego de simulación favorito, las muchas carpetas de su PC pueden llenarse.

Si no puede recordar la última vez que echó un vistazo a su carpeta de descargas, es probable que se haya retrasado en una visita. Lo mismo aplica para el resto de tus carpetas predeterminadas (documentos, fotos, etc.).

Lidiar con un escritorio desordenado o carpetas de computadora abarrotadas puede ser una tarea desalentadora, pero con estos consejos y trucos, estará bien encaminado hacia un sistema funcional de archivos y carpetas.

Crea grandes carpetas principales

Todos usan sus computadoras para diferentes propósitos principales. Es probable que un escritor independiente tenga asignaciones de carpetas principales completamente diferentes a las de un jugador profesional o propietario de un negocio. 

Es importante reducir su mundo digital en divisiones sencillas de carpetas para que su primera ronda de organización sea muy fácil y sus rondas futuras sean aún más fáciles.

Crear pequeñas subcarpetas

Dentro de sus carpetas principales más grandes, las subcarpetas más pequeñas hacen que el funcionamiento de su organización sea aún más fluido. Poder categorizar los archivos por su funcionalidad o contenido lo ayudará a acceder a ellos cuando los necesite. No es necesario un botón de búsqueda.

Vacía tu carpeta de descargas

Su carpeta de descargas debería funcionar como un caché temporal para los archivos descargados recientemente. Adquiera el hábito de colocar las descargas recientes en sus carpetas correspondientes o eliminarlas una vez que hayan cumplido su propósito.

Limpia tu escritorio

Cuando enciende su computadora y se prepara para el trabajo del día o para navegar por las redes sociales, quiere poder hacerlo sin el estrés del desorden. Limpia tu escritorio de cualquier archivo, carpeta o programa que no necesites y que esté disponible en cada encendido.

Elija nombres de archivo bien pensados

Si guarda con frecuencia imágenes, archivos PDF y otros archivos comunes, sabe lo fácil que es escribir galimatías para una operación exitosa de “Guardar como”. En lugar de apresurarse, tómese el tiempo para crear nombres de archivos intencionales para que siempre sepa qué está viviendo en su disco duro y dónde se encuentra.

Haz una copia de seguridad de tus datos

Parte de poseer una computadora moderna es prepararse para lo inesperado. Los bloqueos repentinos, las fallas inoportunas y las fallas aleatorias de hardware tienen el potencial de dañar los datos que se encuentran en su PC. 

La copia de seguridad de los archivos es uno de los procedimientos de mantenimiento informático más importantes que los usuarios de PC pueden realizar por sí mismos. Es por eso que lo hemos clasificado en nuestro último lugar. 

Su computadora es reemplazable, pero sin una copia de seguridad, su información no lo es.Las copias de seguridad completas generalmente se realizan en discos duros externos con mucho almacenamiento y en la nube. 

Al hacer copias duplicadas de todo en su PC (en realidad, tener sus datos en 3 lugares es lo más seguro), todos sus datos valiosos viven tanto en su computadora como dentro de la unidad externa o la nube.

Si está interesado en el mejor curso de reparación de computadoras y curso de electrónica de computadoras visite la web de comunidadreparando.com. A través de su plataforma online enseñan, acompañan y potencian a todo aquel que desea aprender desde cero a experto a reparar cualquier computadora.

Leave a Reply

Your email address will not be published.