Los requisitos de alquiler son generalmente muy estrictos; para finalizar el alquiler de cualquier tipo de inmueble, puede solicitar una garantía. Te contamos qué es y qué otros tipos de respaldo tenés a disponibilidad.
El propietario necesita apoyo para garantizar que se cumplan estrictamente las obligaciones y que se mantenga el valor de la propiedad cuando el inquilino se vaya.
Si tiene previsto recopilar documentos para completar el contrato, le informaremos de la garantía exclusiva y, si no puede obtener estos documentos, qué otras posibilidades existen.
¿Qué es una garantía propietaria?
Si bien esto no es requerido por ley, el dueño del inmueble puede solicitar un contrato por otro inmueble para que pueda ser utilizado como base para un posible incumplimiento del contrato.
Por ello, las garantías exclusivas normalmente se solicitan y se entregan solo cuando existe un vínculo afectivo muy directo. Un familiar o amigo puede aceptar usar su propiedad como garantía para apoyar a las personas que necesitan alquilarla con la propiedad.
Si bien este es uno de los requisitos más tradicionales, la garantía propietaria permite la solvencia moral del fiador, ya que el bien entregado en garantía no se verá afectado por ningún inconveniente.
En otras palabras, si el inquilino o garante no responde, debe acudir a los tribunales.
Por el contrario, la propiedad que generalmente se requiere como garantía proviene de la ciudad que está alquilando. Hay pocas excepciones cuando este tipo de archivos se reciben de otra ciudad (en circunstancias inusuales) y no de una ciudad de la misma provincia.
¿Qué garantía alquilar?
A medida que los requisitos de garantía exclusiva se vuelven cada vez más difíciles de cumplir, se han creado nuevas opciones para que ambas partes puedan estar tranquilas al firmar un contrato de arrendamiento. A continuación detallamos:
Garantía de alquiler bancario
Debido a que son extranjeros, o porque residen en otra ciudad, o porque no tienen dueños conocidos de la propiedad, muchos inquilinos no pueden aprovechar la garantía propietaria para alquilar.
Es por eso que algunos bancos brindan endosos para garantizar que el propietario pueda cumplir con el contrato.

La garantía de arrendamiento del banco es para personas entre 18 y 85 años que tengan comprobante de ingresos y no tengan antecedentes negativos en el sistema financiero.
Para los propietarios, este tipo de garantía para alquilar tiene grandes ventajas:
- Si el inquilino no cumple con la normativa, el banco notificará al arrendador el incumplimiento del contrato y exigirá que presente una reclamación contra el inquilino.
- Las instituciones financieras pagan estrictamente el alquiler a los propietarios. En otras palabras, el arrendador no puede evitar el problema, pero lo resuelve cobrando el alquiler.
- Otra ventaja para propietarios e inquilinos es que la misma inmobiliaria puede administrar esta garantía presentando el recibo de sueldo de la persona, adjuntando copia del documento de identidad y demás hojas de información.
Seguro de garantía de alquiler
La tercera opción es una póliza de garantía. Funcionan de forma similar a las garantías bancarias. Es un contrato adjudicado por una compañía de seguros que cubre las pérdidas que puedan surgir por incumplimiento del deber por parte del inquilino.
Son aprobados por la Comisión de Seguros de La Nación no solo en relación al alquiler sino también en relación al pago de honorarios y servicios como garantía al propietario. Para muchas personas, esta es una de las mejores formas de protegerse.
El sistema es simple, no necesitas bienes raíces. Los propietarios, inquilinos y representantes de las compañías de seguros suelen reunirse frente a un notario y firmar el contrato.
No hay muchos requisitos para obtener un seguro. Esto no es difícil de lograr y tiene la ventaja de no aparecer como una deuda. Esto es importante cuando desea solicitar un préstamo.
¿Cuál es el margen de beneficio?
Aunque gastarás dinero en estas empresas o bancos que se puede ahorrar con la garantía del alquiler, es importante saber que existen otras opciones si no tienes esa opción.
En cuanto a coste, el precio suele estar entre los siguientes valores, aunque puede haber diferencias según el proveedor:
Con el seguro de garantía, el monto pagado suele incluir un mes y medio de alquiler y un promedio de los costos. Se paga en efectivo o en cuotas antes del arrendamiento.
Para las garantías bancarias, la tasa es normalmente del 5,25% más IVA sobre el monto total del contrato.