El Incoterm DAP debería ser uno de los términos más utilizados debido a la facilidad de uso por parte del comprador, que básicamente necesita organizar el despacho de aduana de destino. 

La Cámara de Comercio Internacional (ICC) eliminó DDU (Delivery Duty Unpaid) de los Incoterms 2000 y creó DAP y DAT (Delivery at Terminal) con la intención de simplificar el grupo de términos D. 

DAP es uno de los términos menos utilizados, ya que los remitentes prefieren el CFR (costo y flete) y el CIP (seguro de transportista pagado) más tradicionales.

DAP – ¿qué es?

En DAP, Delivered at Place, el vendedor es responsable de trasladar la mercancía desde el origen hasta su entrega en el lugar acordado con el comprador lista para su descarga en destino. 

Según los términos de DAP, el riesgo pasa del vendedor al comprador desde el punto de destino mencionado en el contrato de entrega. El vendedor debe entregar la mercancía no descargada en el lugar acordado.

El vendedor debe notificar a los compradores que la mercancía ha llegado. Todos los trámites legales de exportación están cubiertos por el vendedor al momento de exportar la mercancía. El comprador es responsable del despacho de aduanas, aranceles e impuestos en destino.

DAP en la práctica

Si bien la descripción de la ICC (Cámara de Comercio Internacional) puede parecer fácil, hay algunas consideraciones prácticas que debe tener en cuenta. En el terreno, habrá muchos casos en los que el despacho de aduanas en el destino debe completarse antes de la entrega física real. 

Esto significa que las autoridades aduaneras locales deben dar luz verde para mover mercancías desde la terminal de destino a las instalaciones del comprador. En algunos escenarios, los procesos aduaneros pueden retrasarse provocando almacenamiento adicional, demoras y detenciones.

¿Qué puede salir mal?

  • Las mercancías podrían llegar al país de destino sin la documentación completa de exportación / importación;
  • El agente de aduanas podría retrasar el proceso de despacho de aduanas;
  • El comprador podría retrasar el pago de aranceles e impuestos

¿Quién es responsable de pagar todos los gastos adicionales?  

Aquí hay una zona gris. Las reglas de la ICC establecen que el comprador asume todo el riesgo y la pérdida de daños desde el momento en que la mercancía está disponible en el lugar de destino convenido dentro del tiempo acordado. Por lo general, el punto de entrega es la puerta del comprador después del despacho de aduana. 

Por lo tanto, todo lo que deba pagarse antes de que la mercancía llegue al lugar de destino acordado debe ser pagado por el vendedor.

Cómo evitar malentendidos

  • Acuerde el punto de destino lo más claro posible e indíquelo en el contrato de venta;
  • Acordar el plazo de entrega;
  • El vendedor debe notificar la llegada de las mercancías con suficiente antelación;
  • El vendedor debe proporcionar toda la documentación necesaria unos días antes de la llegada;
  • Acuerde quién pagará los gastos de descarga (esto a veces es difícil de arreglar por parte del vendedor);
  • Designar a un agente de aduanas de destino con anticipación y acordar un período de despacho razonable;
  • Acuerde de antemano quién pagará la estadía, la detención y el almacenamiento en caso de cualquier disputa.

Algunos remitentes prefieren utilizar CPT (Pagado por el transportista) en lugar de DAP. Es más fácil elegir CPT que cubre el transporte de mercancías hasta que llegan al lugar de destino y la entrega ocurre cuando la mercancía ha sido recibida por el primer transportista. Esta elección dependerá de otros factores como las condiciones de pago, el modo de transporte y la naturaleza de los bienes.

Escenario: comercio electrónico

Cuando los vendedores desean realizar envíos al extranjero y tienen tarifas de mensajería internacional preferidas, se puede utilizar DAT en lugar de DDP (Delivery Duty Paid). Tener tarifas de mensajería preferidas permite a los remitentes entregar los productos en el destino del comprador para que puedan pasar la aduana y pagar aranceles e impuestos si es necesario. 

Los vendedores de comercio electrónico tienen la ventaja de colocar los productos en destino con tarifas competitivas y permiten a los compradores organizar los procesos aduaneros locales.

Escenario: industria de alta tecnología

Algunos fabricantes de alta tecnología permiten que sus compradores reciban mercancías en sus almacenes y tienen una fecha de entrega como fecha de inicio para el pago. 

Este método comercial tiene ventajas considerables para los compradores que pagarán aranceles e impuestos cuando los productos estén en su tienda y tengan condiciones de crédito de pago que comiencen en el momento de la entrega. 

La frecuencia de los envíos puede aumentar en lotes y el flujo de caja es beneficioso para el comprador. Algunos compradores solicitan que los envíos se entreguen en pequeñas cantidades (como paletas) directamente a su POS (punto de venta). 

Conclusión

Cuando se aplica correctamente, DAT es uno de los términos más útiles en el comercio internacional que ofrece grandes beneficios para compradores y vendedores. Ambas partes deben acordar quién pagará los gastos adicionales cuando corresponda. Con el aumento del comercio transfronterizo, DAT será más popular a lo largo de los años.

Siendo cada vez más empresas dedicadas a la importación y exportación de bienes y servicios que precisan del adecuado asesoramiento de expertos, como un despachante de aduana, en comercio exterior y aduanas, Sudamerican Export se ha dedicado a la constante actualización y especialización, con la mística que todo cambio genera, no solo desafíos sino también de oportunidades.

Tagged : # # # # #

belenesnoticia.com.ar