¿Te has preguntado alguna vez de qué manera marcha Google AdWords verdaderamente por la parte interior? En el presente artículo trataré de explicártelo.
AdWords es la plataforma de publicidad auto gestionable de Google ads. Como anunciante, “compras” o bien “pujas” por una serie de buscas (lo que llamamos palabras clave) en las que deseas que aparezca tu anuncio con la meta de lograr un click, esto es una visita, que pueda llevar al usuario interesado a una acción valiosa en tu página web, como una llamada, rellenar un formulario o bien una adquiere, pagando solamente por los clicks que se generan y no por las veces que aparece tu anuncio.
Este término supuestamente tan fácil, realmente oculta un sistema complejo de subasta en tiempo real que si deseas anunciarte debes conocer bien ya antes de lanzarte a crear cualquier campaña.
¿Cuántos anuncios pueden salir?
Para cada busca, AdWords debe seleccionar los anuncios que se van a mostrar en la primera página de resultados (hasta once en ordenadores, mas solo cinco en móviles inteligentes). Y sí, asimismo hay anuncios en la segunda página, mas ¿quién pasa de página para poder ver más anuncios? A ver si lo adivinas…Nadie.
Regla n.º 1: tu anuncio debe salir en la primera página si deseas que alguien lo vea.
¿Dónde salen los anuncios?
En ordenadores, lo que AdWords asimismo llama “desktop”, los anuncios pueden mostrarse tanto en la parte superior, sobre los resultados orgánicos (hasta tres anuncios) como en la parte lateral (ocho anuncios) o bien en la parte inferior (dos anuncios), en dependencia de la cantidad de anunciantes que desean salir para esa busca. En móviles inteligentes, los llamados “dispositivos móviles con navegadores completos”, el espacio promocional se reduce y solo se muestran dos anuncios en la parte TOP superior y tres al final de la primera página. Por tanto, no es exactamente lo mismo salir en una situación que en otra. Los anuncios de la parte superior son los que más se pulsan, y conforme vamos bajando, la tasa de click (click through rate) reduce bastante. Es lógico, en situaciones más bajas los anuncios se ven menos y, además de esto, lo más probable es que si tienes la fortuna de que el usuario se ha fijado en tu anuncio, ya va a haber pulsado a varios sobre ti. ¿Va a estar agotado de ver anuncios?
Regla nº2: A menos que seas un genio creativo y logres que tu anuncio destaque entre todos los otros, en la mayor parte de situaciones debe salir en una buena situación si deseas percibir clicks con un mínimo de calidad.
Mi consejo: preferentemente entre los tres primeros, si bien si no es posible por motivos de presupuesto y costo, procura cuando menos que no baje de la situación cinco. Si pujas para salir asimismo en móviles inteligentes, lo más interesante es que salga ahí en la situación 1-dos, algo que vas a poder supervisar con el ajuste de pujas por dispositivo.
Y es que el usuario cuando busca en el móvil es más impaciente y muy frecuentemente su necesidad es urgente, con lo que pocos harán scroll hasta el final de la página para poder ver los otros tres resultados.
Además de esto, recuerda que los anuncios TOP AdWords salen sobre los mejores posicionamiento web.
Si has leído hasta acá, seguramente te haya similar todo de los pies en el suelo. Mas ahora llega lo más esencial, ¿de qué forma decide Google Ads la situación de cada anuncio? Quizás creas que el anunciante que paga más sale primero y de esta forma sucesivamente…En parte tienes razón. No obstante, AdWords agrega un segundo factor clave que cambia totalmente nuestra estrategia en esta plataforma: el nivel de calidad, asimismo llamado quality score (QS).
¿Qué es el nivel de calidad?
Es una valoración que hace Google de tu campaña y te señala de qué forma de bien lo haces en AdWords. Dicho de otra forma, el nivel de salud de tu cuenta y campañas.
A nivel práctico tómalo como un indicador numérico que pronostica basándonos en tu cuenta y al histórico de empleo de tus palabras por otros anunciantes, de qué forma de bien el trinomio palabra clave-anuncio-página de destino te va a marchar.
Pues el nivel de calidad se señala para cada palabra clave, influye en si se activa o bien no una palabra clave en la busca, en la situación del anuncio en los resultados patrocinados y en cuánto pagarás por ese click. Por tanto, no todo es cuestión de “dinero”, sino debes prestarle máxima atención y trabajar para subir este valor mejor que sencillamente acrecentar las pujas y abonar más. Muchos anunciantes principiantes ignoran que existe y es uno de los primordiales motivos de que sus campañas paguen un sobrecoste por click o bien sencillamente de que sus anuncios se muestren bien poco o bien nada y en situaciones bajas.
El indicador del nivel de calidad puedes verlo en la cuenta de AdWords, en la pestañita de palabras clave, agregando esta métrica como una columna más. No deja de ser curioso que por defecto esta columna no se muestre y haya que activarla manualmente.